Consecuencias de heladas sobre Cultivos




Se conocen 2 tipos de daños sobre los cultivos:





1. Daños por enfriamiento: Algunas plantas sufren este tipo de daños cuando la temperatura se acerca a 0º C con lo que se produce:





- Reducción de la actividad funcional, a esto se refiere con disminución de la actividad enzimático, reducción de la tasa respiratoria, con esto una disminución en la actividad fotosintética y en la velocidad de absorción del agua
- Deshidratación, debido a que al enfriarse las raíces no son capaces de absorber el agua necesaria frenándose con éste el flujo de circulación ascendente de agua en la planta
– Desnutrición paulatina de las plantas, al reducirse la actividad fotosintética y aumentar el consumo de las reservas acumulada.





2. Daños por congelación de tejidos: Se deben principalmente a la formación de cristales de hielo en los espacios intercelulares de los tejidos vegetales. Estos cristales producen un daño mecánico, al clavarse en las células y al aumentar la presión sobre las paredes celulares (puesto que al congelarse el agua ocupa un mayor volumen). Sin embargo, los daños más importantes se producen durante la descongelación, ya que en este momento el contenido de las células se vierte al exterior por los distintos puntos de ruptura, provocando la deshidratación de los tejidos. La importancia de estos daños varía en función de la velocidad del deshielo es por esto y sumado a que en primavera los estados de desarrollo de la planta están más avanzados y contienen mas aguas, que heladas en tiempos de primavera son fatales para los cultivos.





Los efectos de las heladas sobre las plantas varían dependiendo de la especie (algunas son más sensibles que otras a las bajas temperaturas y a la congelación) y de su estado de desarrollo (los estados fenológicos más vulnerables al frío son la floración y la cuaja de los frutos), hay plantas que aumentan la concentración de sus fluidos para así disminuir la cantidad de agua presente en éstos, con el fin de mitigar un poco el congelamiento.

No hay comentarios: