Tipos de Heladas






Existen distintas maneras de clasificar las heladas, según su origen, según su época de ocurrencia y según los efectos visuales entre otras clasificaciones. La más usada o tal vez la más útil es la clasificación según su origen, donde se encuentran tres tipos: heladas por advección, por radiación y por evaporación.




Heladas por Advección.

Son heladas originadas por la irrupción de grandes masas de aire muy frió con un gran espesor que puede llegar a los dos kilómetros. Algunas características es que no existe inversión térmica(las temperaturas bajan al aumentar la altitud) y la presencia de vientos con velocidades mayores a los 15 Km./h. Estas heladas son muy dañinas por lo difícil que resulta proteger el cultivo del continuo movimiento de aire frió que afecta a superficies muy extensas.




Heladas por Radiación.

Se originan por el enfriamiento del suelo y plantas al traspasar su calor a la atmósfera mediante el proceso de radiación durante la noche. Para que ocurra realmente una helada, ya que este fenómeno es constante se requiere una serie de condiciones, como una baja temperatura del día precedente, un cielo despejado, que no haya viento, una noche larga, que ocurra en fondos de los valles, entre otras condiciones que favorecen este tipo de heladas.
La mayor característica de las heladas por radiación es la inversión térmica, la temperatura aumenta según la altura. Conocer la altura donde se restituye la situación normal se conoce como nivel de inversión y conocerlo es de suma importancia para combatir la helada.



Heladas por Evaporación


La evaporación del agua es un proceso endotérmico, absorbe calor de los cuerpos que le rodeen. Cuando las plantas están recubiertas de agua y esta evapora, la temperatura de las plantas desciende considerablemente, pudiendo llegar en algunos órganos a temperaturas menores a los cero grados Celsius. La evaporación rápida del agua de rocío o de escarcha al amanecer genera con frecuencia este tipo de heladas.

No hay comentarios: