¿Qué es una Helada?

Primero que todo, podemos decir que una helada ocurre cuando la Temperatura del aire, registrada en el abrigo meteorológico (1,5 metros sobre el nivel del suelo), es de 0ºC. Esta forma de definir las heladas fue acordada por los meteorólogos y climatólogos, aunque muchas veces la temperatura de la superficie del suelo puede llegar a ser 3 a 4ºC mas baja que la registrada en el definido abrigo meteorológico.
Viéndolo desde el punto de vista de la Climatología Agrícola, no podríamos considerar helada a la ocurrencia de una determinada temperatura, debido a que hay vegetales que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas sin que ésta llegue a 0ºC, como por ejemplo el café, el cacao y otros vegetales tropicales.
En Fruticultura se denomina Helada al evento climático en el cual la temperatura ambiente que rodea al vegetal o a un órgano vegetal aéreo, esta bajo los rangos que permiten la actividad normal de la planta. En general, a una helada se le asocia al concepto de temperatura ambiental inferior a 0ºC, debido a que a esta temperatura el metabolismo de un vegetal comienza a hacerse más lento y por otra parte es la temperatura a la que el agua cambia de estado liquido a sólido.
Por otra parte el concepto de helada esta íntimamente relacionado al de congelación, ya que a temperaturas inferiores a los 0ºC cualquier tejido u órgano vegetal comienza a congelarse. En todo proceso de congelación esta directamente relacionado el agua. El agua es el termorregulador biológico más importante. Este elemento se encuentra presente en todos los organismos vivos y participa en una serie de reacciones metabólicas y procesos del vegetal. Es así que las bajas temperaturas tienen una influencia sobre los tejidos u órganos, los cuales al estar constituidos por células y estas por un gran porcentaje de agua se ven afectados directamente.
Para abordar un acontecimiento de esta magnitud es necesario tener un conocimiento acabado de ciertos conceptos y fundamentos que relacionan este evento con los vegetales.

No hay comentarios: